Terminator en el Camino de Santiago.

Desde el inicio del Camino de Santiago como ruta, posteriormente al descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago en el año 813 por parte de un humilde pastor de nombre Pelayo en el monte Libredón, muchos han sido los ilustres visitantes que tuvo el final del Camino en Compostela después de haberlo recorrido. Desde el monarca Alfonso II de Asturias, apodado el Casto, rey visigodo y primer peregrino del que se tiene noticia, hasta grandes actores como el americano de origen español Martin Sheen, numerosos personajes de mayor o menor relevancia y de toda índole fueron tentados por el tránsito espiritual que ofrece el Camino de Santiago.

Los Reyes Católicos se convirtieron en humildes transitarios en el Camino, así como los monarcas Carlos I o Felipe II, papas como Juan Pablo II o escritores tales como Paulo Coelho y la actriz Shirley MacLane dieron vida con su imagen a la presentación del Camino de Santiago como un referente en sus vidas, acercándolos a una dimensión que ninguna otra actividad provoca. 

Quizás el más sorprendentemente adicto a Santiago y a su Camino lo sea el carismático actor Arnold Schwarzenegger, quien se enamoró del itinerario haciéndolo en su juventud de riguroso incógnito. Y ello lo relata en un reciente libro de título “Be Useful: Seven Tools for Life” publicado en el mes de noviembre del año 2023 en inglés (  Arnold Schwarzenegger – BE USEFUL book | Penguin Press).

En él relata las siete herramientas para el desarrollo personal que logró descubrir haciendo la Ruta Jacobea. Ya en su primer capítulo menciona que es un itinerario que todos debiéramos hacer una vez en la vida, refiriéndose de este modo al Camino de Santiago: “Cada año, más de 300.000 personas de diversas partes del mundo recorren el Camino de Santiago, y menos de una tercera parte lo hace, principalmente, por motivos religiosos. La gran mayoría encuentra su motivación en otros aspectos, como los que puede tener cualquiera. (…) Están en búsqueda de inspiración y desean efectuar un cambio en sus vidas, y qué mejor forma que lograrlo que a través de esta travesía a pie, caminando”.

Nos gusta recrearnos en pensar que, quizás, Arnold haciendo el Camino de Santiago pudiera haber tenido la intuición de que aquel papel de cybermáquina Cyberdyne 101 T-800 de nombre Terminator que le ofrecieron al inicio de su carrera se pudiera volver en su concha de santiago de la suerte, convirtiéndolo así en esa triunfal y rutilante estrella de Hollywood conocida en el mundo entero que es hoy. 

Ven, toma fuerzas como un Terminator del Emprendimiento en El Camino de Emprender gracias a la inspiración que te puede ofrecer la ruta de trasformación espiritual más conocida y fructífera en el mundo: el Camino de Santiago. Como diría el personaje del exterminador venido del futuro “Nos vemos en el Camino, baby”.

Nota: El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y tiene el título honorífico de Calle Mayor (Main Street) de Europa.